martes, 23 de diciembre de 2008

¡Qué no daría yo por empezar de nuevo a pasear la arena de una playa blanca...!



Seguramente a más de uno le extrañe que ponga aquí una canción de Rocío Jurado. Nunca fui una fan desatada suya, no me gustaba el personaje que se creó en los medios de comunicación y su directo no terminaba de entusiasmarme, aunque reconozco que tenía unos registros musicales realmente excepcionales, pero con esta canción me quito el sombrero. Es una composición de ¡José Luis Perales!, sí, el mismo... y en principio la Jurado lo grabó como un tema convencional, tal y como él la había escrito, hasta que en un determinado momento la adaptó a bulería y a partir de ahí, se convirtió en un clásico.
Se trata de 'Qué no daría yo' y habla de la nostalgia de la adolescencia, de la vida en nuestro pequeño pueblo, de los primeros amores, de las correrías por las calles y las playas mientras nuestra madre nos llamaba a gritos "desde mi ventana", lamentándose de "esta niña que vuelve siempre tarde a casa".
Además de la versión de Rocío, he escuchado otras fascinantes: Pastora Soler, Rocío Márquez, Manuela Carrasco, que todavía es una niña... todas le ponen alma y corazón a su interpretación, pero la de la Jurado, ay, es de poner los vellos como escarpias.
Buscando por el ciberespacio encontré esta grabación casera que no tiene mucha calidad, pero que es muy significativa. Confieso que me emociono cuando la escucho. Pequeñas debilidades que tiene una...

7 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Perales, ese gran abastecedor de sueño

Anónimo dijo...

Me paso por tu blog a traves de ANUKA,
Ya veo que os gusta el caldero, yo me permito la libertad de recomendaros en San Pedro del Pinatar, el Jardin de sus Delicias.
Alli preguntar por Baltasar su dueño y decirle que que os invite a una botella de sidra de parte de Juan Moreno de MULA y de paso que os regale mi último libro titulado CUCHARA Y BOTELLA.
Un sauldo y FELIZ NAVIDAD:
JUAN

Cyd Charisse dijo...

Hola, Juan, buenas noches. He oído hablar de ti y conozco muy bien Mula ya que tengo allí familia y a un buen compañero de trabajo al que le tengo mucho afecto. En cuanto a tu propuesta, he de confesar que nunca he comido allí, aunque he pasado dos millones de veces por la puerta. Lo consultaré con las chicas y si te animas, podrías venir y todo.
Un beso, felices fiestas y gracias por visitarme. Hasta pronto.

Anónimo dijo...

CYD CHARISSE: es un lugar precioso y acepto la invitación, será tono un honor para mi.
Si quieres me envias un E- Mail.
Un BESO NAVIDEÑO
JUAN
P.D
Ya me dirás con más detalles quien es tu amigo, aqui nos conocemos todos.

Aila dijo...

Suscribo todo lo que dices de Rocio. A mi tampoco me gustaba el personaje y, sobre todo, esa falsa afectación que le ponía a todo sus comentarios pero, a la vez, he de confesar, vergonzosamente, que hay un par de temas de ella que me emocionan. Uno es el de tu entrada y el otro es el que le dedica a su madre al morir.
Niña, se que tu Navidad se presenta estupenda, yo me voy a Madrid, al final, mañana por la tarde con la fierme promesa de "pasear Madrid " y visitar algún museo.
Que pases una muy, muy feliz Navidad y te deseo toda la felicidad que te mereces.
Un beso muuuu fuerte para ti y para todos los amigos blogueros que visitamos este blog.

Sarashina dijo...

Rocio Jurado, cuando cantaba flamenco, era única. Aparte esto, quiero desearte una feliz navidad, que lo pases muy bien, que todo sea bueno para ti. Un beso

Cyd Charisse dijo...

Muchísimas gracias, Clares, por tus buenos deseos. Entre trabajo, visitas familiares y cenas ídem vamos pasando el tiempo. En Nochebuena le regalé a mis sobrinos la nueva versión del Trivial Pursuit y terminamos a las tantas de jugar, tras picarnos los mayores en sucesivas partidas. Es lo que tiene la cultura, que engancha, jajajajaja.