lunes, 24 de noviembre de 2008

Todos somos maltratadores

Es cierto, el maltrato es una lacra social, una vergüenza, un problema secular. La violencia física sólo la puede ejercer el fuerte sobre el débil. Los golpes, los que duelen, los que dejan marca los propina el grande contra el pequeño. El hombre suele ser el fuerte, así lo dice su naturaleza y cierto, el hombre ha sido maltratador durante muchos, muchos siglos. La mujer se aguantaba porque no le quedaba más remedio, porque así se lo había enseñado su madre y a ella, su abuela y así sucesivamente. La máxima "pégale a tu mujer, si tú no sabes por qué, ella sí lo sabe", no se cuestionaba. Te pego porque eres mala y eres mala porque eres mujer.
Cada día la tele nos trae la noticia de la penúltima mujer asesinada por lo que se llama "violencia machista". Una cifra más en una larga lista y nunca falta quien exculpa al maltratador. Una hermana, una novia 'agradecida', la madre que no quiere ver... sí, otras mujeres, Cuando una mujer es asesinada, siempre sale otra mujer defendiendo al asesino. Triste ¿verdad?, claro, triste, pero cierto. La mujer suele ser la peor enemiga de la mujer.
Y también, para qué negarlo, hay mujeres maltratadoras. Ellas no pegan, no dejan la cara marcada y no le dan un bofetón al marido porque saben que no tienen la fuerza suficiente para enfrentarse a él. Por eso aprenden a maltratar de otra manera, con el desprecio, con el sarcasmo, con la venganza. La mujer manipula a los hijos, les borra la memoria del padre, les impone otro progenitor. Los obliga a llamar a su novio 'papi', los aparta de sus abuelos, de sus tíos, de su referencia paterna. La mujer también maltrata.
No nos engañemos. Ni todos somos ángeles ni todos demonios. Hoy se lucha contra el maltrato a la mujer. Mañana, emprendamos una campaña contra el maltrato al ser humano. Porque todos somos maltratadores.

19 comentarios:

Sarashina dijo...

Charisse, yo creo que violencia hay en todas partes y a todas horas, pero todos no somos maltratadores, en eso no puedo estar de acuerdo.También creo que, exceptuando a los psicópatas, toda violencia es estructural y nace, en efecto, de la desigualdad y de la injusticia.
Pero ahora tengo que aclarar que la violencia contra las mujeres está en la misma base del sistema, en lo más profundo, y que por estadísticas, hay mucha más violencia ejercida contra las mujeres que por las mujeres. De hecho, no tienes más que mirar las cifras de delincuentes, delitos de sangre y demás en general para darte cuenta de que la violencia suele ser más propia de hombres que de mujeres. Ellos también tienen una construcción de género que los ha llevado a eso. Desmontarla y tomar conciencia es la única solución.
En el caso de las mujeres es razonable pensar que la desigualdad lleva radicalmente a la violencia, porque no se puede históricamente hablando someter a la mitad de la población sin recurrir a la violencia.
Decir lo que tú dices es como decir que en Pakistán también hay violencia cuando hablamos de las guerras de África, por ejemplo. Además de que haces muy flaco favor a la deseada igualdad. Bueno, son opinione, pero las opiniones tienen que estar basadas en el estudio atento de la cuestión.

Cyd Charisse dijo...

Algunas injusticias me tocan mucho las narices. Uno no sabe lo que es eso hasta que lo ve de cerca.

Cyd Charisse dijo...

Lo que pasa, Clares, es que el término maltrato se circunscribe exclusivamente a la paliza y en eso no estoy de acuerdo. No todos maltratamos, no todos pegamos, cierto, pero dime una cosa ¿cerrar los ojos y esconder la cabeza como un avestruz no es otra forma de maltrato? ¿no somos cómplices muchas veces de un maltrato simplemente porque hemos mirado para otro lado...?
Á veces queremos ir tan lejos que caemos en la injusticia. Los juzgados de familia no siempre son ecuánimes. Hay sentencias contra hombres que claman al cielo. La igualdad tan deseada llegará cuando seamos imparciales con todos los casos y debemos tener mucho cuidado de que no demos la vuelta a la tortilla y cometamos los mismos errores contra los hombres que por el momento se perpetran contra las mujeres.
Claro que hay que desmontar la construcción del género pero cuidado, que no nos ciegue la pasión...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo Cyd, aunque también con Clares. La violencia, sea del tipo que sea es violencia, aunque más peligroso que la violencia es la ausencia de determinacíón por erradicarla. Decía algún sabio que es peor, mucho peor, hacer algo que dejar de hacerlo, y en ese sentido, casi todos dejamos de hacer lo que debemos de hacer. ANONI3MO

Aila dijo...

El maltrato sicológico, inflingido por los padres a un hijo es el más sangrante...." eres un inútil, no sirves para nada, sólo piensas tonterías, sólo dices sandeces...." y otras "lindezas" por el estilo, destruyen al niño por dentro sin dejar cicatriz por fuera.
Ese maltrato es el que me hace llorar

Sarashina dijo...

Creo que tu frase es equívoca. Normalmente ese "todos somos" y a continuación lo que corresponda, se ha usado como un signo de solidaridad. Cuando se reclamaba la abolición de las leyes contra el adulterio -que era mayormente contra el adulterio femenino, pues el masculino resultaba aceptado- se decía: "Todas somos adúlteras" o "Yo también soy adúltera", aunque jamás hubieras pensado ni por asomo en tal cosa. Si dices "Todos somos maltratadores" suena realmente como una forma de solidaridad con los verdaderos maltratadores. Y yo, ni me solidarizo, ni me considero maltratadora, si no es con carácter involuntario por la misma fuerza de la vida, que es violenta en sí, ya digo, estructuralmente. Estoy bien atenta para evitar incluso eso.

Esa frase que dices, que es tan célebre, y que por cierto es de un padre de la Iglesia, no recuerdo ahora si de Tertuliano, demuestra que la violencia contra la mujer está en la base de la sociedad. Ella sabe por qué... claro que lo sabe, porque todo su ser tiene que estar reprimido y controlado, y como eso es imposible, alguna infracción habrá cometido siempre, indefectiblemente. Todo eso que se llama tradición respecto a las mujeres no es más que las diferentes formas de violencia empleadas a lo largo de la historia para conseguir el objetivo de cosificación, de meros elementos reproductivos. Por ahí va la cosa. ¿Por qué ahora hay más mujeres muertas, directamente asesinadas? Porque la mujer se libera y el hombre no ha deconstruido su género para renovarlo y adaptarlo, a nivel social. Que lo hagan, porque es necesario.
Mientras tanto, la mentalidad social se resiste y el discurso de la resistencia cala en la sociedad, en sectores interesados o en sectores ingenuos. Es la razón por la que algunas mujeres salen en defensa de los hombres matratadores. Dices que las mujeres son las peores enemigas de las mujeres. No nos engañemos, el verdadero enemigo es sistemático, es la mentalidad social y los hombres emblemáticos resistentes, no los hombres de a pie, ni las mujeres de a pie, que salen por peteneras.
El maltrato de los niños viene del mismo cajón. El pater familias es propietario absoluto de la hembra reproductora a su servicio y de los hijos e hjijas. A la mujer encarga la vigilancia de los hijos. Claro que la mujer es violenta también, pero en menor medida, por dos razones, porque básicamente está por la vida, y porque tiene menos poder. En situaciones de violencia y represión, de pobreza, etc., saca su violencia.
Es verdad que hay algunos casos de injusticia en los juzgados respecto a los padres -yo vivo uno muy cercano-, pero no es lo general. Y a veces me planteo y asi lo digo a la persona cercana que lo sufre, que está pagando por hombres machistas y violentos, porque la mayoría no se han interesado por los hijos hasta que han podido usarlos como arma contra la mujer, para seguir ejerciendo el control sobre su ex pareja.
Podría seguir hablando de esto, porque soy una especialista en el tema, pero no te canso más.
No hay tortilla que volver. Los hombres machistas sienten como vuelta de tortilla lo que no es más que pequeños avances de igualdad y derechos. No creo que las mujeres más conscientes debamos unirnos a ese coro y ser nuestras peores enemigas, como tú dices.
Un abrazo

Cyd Charisse dijo...

Me ha gustado muchísimo tu exposición, Clares, pero cuando digo todos somos maltratadores no es ni mucho menos una forma de solidaridad, sino un reproche por la venda que a veces nos ponemos en los ojos. Los que no maltratamos no denunciamos a los que lo hacen por si nos metemos en un lío como le ha ocurrido al profesor Neira. A eso me refiero, el silencio cómplice. Si no hacemos nada, si defendemos al maltratador o no lo denunciamos, nosotros también lo somos.

Aila dijo...

Por cierto Cyd...gracias por la foto de " Sueño... " Sólo con verla me pongo a llorar.
Y que soy muy sensiblera, oiga !!!
Habría que hacer una sesión de llanto comunitario, es buenísimo para el alma y para los ojos después se queda un brillo en la mirada....

Aila dijo...

Ah !! Otra cosa.
La famosa frase a la que aludíais antes esa de...." Pega a tu mujer todas las noches que si tú no sabes por qué... ella si " Siempre he entendido que era una de las " recomendaciones " del Corán.
Sería una contradicción que, en la religión católica, se diga, en el rito del Sacramento del Matrimonio....," compañera te doy y no esclava " y que luego recomendaran " atizarle " todas las noches.

Anónimo dijo...

Pues yo no estoy nada de acuerdo con las exposiciones de Clares sobre el tema...no digo que no tenga razón en sus exposiciones pero mas bien parece parte de un discurso ligeramente radical y como tal no puedo dar por buenos algunos de sus razonamientos.

Por supuesto que todos somos maltratadores, por supuesto que todos miramos de alguna manera para otro lado, callamos, no nos implicamos, no intervenimos si vemos una agresión por miedo o simplemente en el momento en el que en un afan por defender a los débiles somos capaces de hacer lo que nunca se debe hacer y es relativizar alguna violencia en favor de otra.


Clares dijo:

Claro que la mujer es violenta también, pero en menor medida, por dos razones, porque básicamente está por la vida, y porque tiene menos poder. En situaciones de violencia y represión, de pobreza, etc., saca su violencia.


Lo siento , pero este razonamiento es tan peregrino que es imposible darlo por bueno aunque solo fuera por la inclusión de lo de que la mujer básicamente está por la vida y por eso no ejerce la violencia en igual medida que el hombre...de verdad que no sé por donde coger esa frase, supongo que es más resultado de la pasión que de la razón porque eso es como negar el hecho de que las mujeres pueden ser igual de violentas que los hombres y me pregunto en base a qué se puede decir semejante insensatez.


Pero lo que ya me ha helado la sangre en las venas ha sido ésto.

Clares dijo:
Es verdad que hay algunos casos de injusticia en los juzgados respecto a los padres -yo vivo uno muy cercano-, pero no es lo general. Y a veces me planteo y asi lo digo a la persona cercana que lo sufre, que está pagando por hombres machistas y violentos


Eso, amiga Clares... y sé que te va a doler leerlo y que no lo vas a aceptar en la vida...digo que eso es violento por tu parte...de verdad eres capaz de decirle a un padre que intenta luchar por sus hijos que que está siendo victima de una injusticia en un tribunal que está pagando por los machistas del mundo?
Quieres decir que para ti está justificada esa injusticia como tributo a otras en la sque las mujeres han sido las victimas?...no es eso justificar el ojo por ojo de alguna manera?

En fin...decir que estoy totalmente de acuerdo con Cyd Charisse...la culpa del maltrato la tenemos todos, las armas para luchar contra el también y que toda violencia es igual de mala, da igual quien es la víctima.

Un saludo del cameraman teutónico.

Sarashina dijo...

Cameraman "teutónico",tu propio nombre ya te delata. Violento tú. Ni me duele ni no me duele. Conozco lo que hay detrás.

Anónimo dijo...

Teutónico es sinónimo de violento?
Creo que hemos estudiado en sitios diferentes o a lo mejor sueles interpretar cosas mas allá de lo que está escrito, algo asi como has hecho con la frase del enunciado del mensaje de Charisse.

Pero vamos, que no hace falta que te rasgues las vestiduras ni te piques innecesariamente, solo tenemos opiniones diferentes sobre algunos temas, seguramente no pocos por lo que parece, y aqui estamos para comentarlos.

Personalmente me suelen repeler las actitudes radicales o...exageradas si quieres como la tuya con éste tema y suelo intentar saber sobre que se cimentan.

Saludos

Cyd Charisse dijo...

Buenas noches, gracias por vuestros comentarios. Es evidente que éste es un tema que duele y sobre el que hay todo tipo de opiniones.
Esta mañana he asistido al acto institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género en Pilar de la Horadada. Ha sido muy especial porque en primera fila estaban la madre, la abuela y los familiares de Laura, una chica de 18 años que este verano fue asesinada por su ex novio y su cuerpo apareció en una balsa de riego. Fue un caso con amplia repercusión mediática y lo que más me tocó las narices a mí, que soy de esta profesión, fue ver a los reporteros de las Anas Rosas Quintanas y otras hierbas acudiendo como las moscas detrás de las amigas de la chica que a todas luces no estaban preparadas para un suceso de este calibre.
Me quedo con la frase de la abuela: "Que nadie olvide a Laura, por favor, que esto es muy duro de pasar". Y así es, cuatro meses después, sólo los medios de la zona hemos recordado a la chica asesinada.
Cuando digo que todos somos maltratadores quiero decir que todos participamos en el circo. Laura fue la número... ni se sabe. Este año han matado a 57 mujeres, veremos la cifra que alcanzamos en Nochevieja...

Sarashina dijo...

La frase no es del Corán, es de un padre de la Iglesia, de San Jerónimo. Ahora le echamos encima al islam algunas cosas que nos molesta de nuestro pasado.

Cyd Charisse dijo...

Cierto, Clares, el Corán se lleva últimamente todos los palos. No hace falta, con leer a San Pablo encontramos las frases más misóginas de las escrituras universales.

Aila dijo...

Pero la diferencia es obvia....
Los " padres de la Iglesia " se quedaron en el pasado.
La Iglesia actual, aunque lo intenta, no consigue marginar a la mujer.
No separa a hombres y mujeres en el culto.
No las obliga a llevar velo.
No las lapida por adúlteras.
No les prohibe llevar falda ( ¿ a cuantas musulmanas veis que las lleva ? )
No les prohibe " educar " a los hijos después de los 11 años...etc. etc. etec.
Yo no me considero Católica ( aunque todos los seamos por educación ) pero es curioso como se le ataca a la religión católica y, sin embargo, ahí mismo, enfrente de casa, consentimos, en aras de la tolerancia, comportamientos abusivos hacia las mujeres.
Vivo en un barrio rodeada de musulmanes, mis hijos tienen amigos musulmanes, sus madres hablan conmigo y, creedme, si lo que pasa en sus casas, por la gracia de Alá, se hiciera hoy, en esta actual sociedad, por la gracia de Dios....más de uno iría a la cárcel.
Los padres de uno de los amigos de mi hijo se separaron ( mejor dicho, él la repudió porque se enamoró de otra ) cuando el niño llegó a los 11 años, su padre se lo llevó con él porque ya era " un hombre " y no podía estar con su madre....¿ Consentiríamos, hoy día, que nuestra religión nos obligara a algo así ?
Por favor...no confundamos churras con merinas.

Aila dijo...

Aplicamos la tolerancia como nos viene en gana.
Se arma un " pifostio " porque unos padres quieren quitar crucifijos en un colegio ( cosa con la que estoy totalmente de acuerdo porque la escuela, como institución pública, debe ser aconfesional ) y, al final, se quitan.
Se arma un " pifostio " porque a unas niñas les obligan a ir con velo a clase ( con lo que conlleva el velo )y, al final, porque somos muy " tolerantes " las dejamos.
... y yo me pregunto....¿ la tolerancia es un embudo ?

Cyd Charisse dijo...

Aila, tú sabes bien que a mí lo de los fundamentalismos me toca mucho las narices y que tengo en casa un producto de la unión entre el mundo occidental y el origen musulmán. Él no me cae bien por razones de falta de empatía no por su origen. He conocido a mujeres musulmanas en Francia, modernas, con trajes de tirantes, viviendo con el novio. Años después alguna de ella se tapaba de los pies a la cabeza y usaba el velo. Pregunté qué había pasado y me dijeron que tras muchas charlas, la habían convencido de que así está protegida, que los suyos velan por ella y eso significa poder. Eso no me gusta nada, pero me pregunto ¿no tenemos derecho todos los seres humanos a refugiarnos en nuestros clubs, clanes, familias o red social? ¿la gente que viste de una determinada marca no está buscando pertenecer a uno de ellos?... El mundo es mucho más complejo de lo que a simple vista parece.

Cyd Charisse dijo...

Y para intolerancia, repito, lee a San Pablo. Este señor predicaba el matrimonio como obligación para la mujer "porque mejor es casarse que quemarse". Fundamentalismos, en todas partes y no me digas que la religión católica no 'obliga'... sal de las ciudades y vete a algunos pueblos... vaya si tiene peso.