miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pinceladas de la España eterna

Esta entrada me la ha sugerido esta foto. Surgió de una manera espontánea; los alumnos de la AGA iban a realizar su visita protocolaria de todos los años a San Javier y antes de formar, cuando estábamos preparando las cámaras, pasó la mujer, símbolo de la España eterna. Con su delantal y sus zapatillas, ella ha demostrado no tener el más mínimo prejuicio a la hora de cruzar la plaza del ayuntamiento del pueblo camino de no se sabe qué, dejándonos el recuerdo de otros tiempos patrios que se resisten a desaparecer. Para nosotros ha sido la foto del día, pero no se puede publicar para ilustrar una noticia seria. Sólo en un rincón como éste tiene cabida una foto similar.
Reconozco que me fascinan imágenes como éstas, es una 'hucha' ubicada en un rinconcito de la iglesia, para acoger las limosnas para las ánimas del purgatorio, nuestro despertador ancestral.

Otra imagen de la España eterna... los pobres cerdos asándose de calor en el camión, olvidados en el aparcamiento del restaurante de la autovía mientras el conductor come tranquilamente. Que conste que había sombra, pero ¡qué más da!, sólo son unos cerdos a los que pronto van a sacrificar...

Se desinfectan cabezas y se corta el pelo a señoritas, ojo, he dicho a señoritas, las señoras no entran a estos antros...

¡Viva el anís, la bebida más entrañable de España!



Pegatina en un lugar harto difícil de llegar. Misterios callejeros.

La paella, símbolo hispánico por excelencia. Y si es con conejo, es de nuestra Región.

Comercios entrañables... sastre... modista... medida... arreglos... costura.


Alquiler de trajes de etiqueta. Pues sí, se alquilan ¿alguien lo dudaba?



¿De quien son esos olivos? No los levantó la nada ni el dinero ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor...
Bueno, éstos no son andaluces, pero el olivo es tan hispánico... y mediterráneo.


Y terminamos esta pincelada por la España eterna con unas algarrobas -garrofas en los dominios panochos- porque han quitado mucha hambre a lo largo de los siglos. Merecen un pequeño reconocimiento.
Buenas noches, como siempre.


16 comentarios:

Aila dijo...

Muy ilustrativas las fotos, Cyd.
Ah, una cosa....en nuestra Región no se hacen paellas sino arroces.
A saber: Arroz y conejo, arroz y pollo, arroz y pava, arroz y costillejas...etc.etc.etc.
La popularización de la palabra "paella" aplicándola a todo tipo de arroces, no me gusta.
La paella se hace en Valencia y ya quisieran ellos tener un "arroz y pava " como el nuestro jajaja

Cyd Charisse dijo...

EStoy de acuerdo, Aila con lo de los arroces, pero es que el recipiente donde se hace el arroz es la paella, es como decir 'el puchero'. Pero sí, es arroz.

Thornton dijo...

Ya sabes que paella es el recipiente donde se hace el arroz. Lo de paellera y paella es relativamente moderno.
Azorín, en su libro "Valencia", nos dice que la paella es un plato que se ofrece a los españoles de otras provincias y a los extranjeros. A la hora de la verdad, ya a solas los valencianos,prefieren arrós en fresols y nabs. No hay plato más exquisito que este arroz, arroz caldoso con fríjoles y nabos. Un saludo.

Cyd Charisse dijo...

Muchas gracias por tu anotación, Thornton. Es cierto, la mal denominada paella se hace con las cosas que había en la huerta o en la albufera: caracoles, judías verdes, anguilas...
Salvando las distancias, el caldero del mar Menor tiene un origen parecido. Los pescadores llevaban unos barcos con vela latina, sin motor y cuando salían a faenar, se llevaban un caldero y arroz y allá, por La Manga, a la ahora de comer, hacían el arroz en el caldero sobre la arena de la playa utilizando los peces típicos del mar Menor como el mújol. Dicen los pescadores que tenían un menú muy variado, unos días comían pescado con arroz y al día siguiente, arroz con pescado.

AnuKa dijo...

¡La primera foto es auténtica!, si la mujer tenía que pasar por allí para ir a donde fuera o fuese, ¿por qué tendría que desviarse?, jaja... ¡genial, me encanta!

En cuanto al tema del arroz, yo pensaba que el recipiente se ha llamado siempre "paellera", siempre se aprende algo. Y sin acritud, pero... ¡como los arroces de Murcia, ningunos!

Un beso.

AnuKa dijo...

AVISO PARA AILA: Perdón por esta interrupción. Aila, te he enviado un correo a la dirección que aparece en tu ficha, pero me lo devuelve. La dirección, ¿es correcta?. Te agradecería me dijeras algo. Un beso.

Cyd Charisse dijo...

Sí, Anuka, el recipiente es la paella, pero como ha derivado, el personal lo llama paellera, error que está ya muy enquistado.
La foto es auténtica y nos ha llamado mucho la atención porque no es normal que en esa plaza el personal vaya de esta guisa, allí la gente va y viene para entrar al ayuntamiento pero esta imagen es chocante, sí.

Cyd Charisse dijo...

Anuka, te envío yo un correo con la dirección de Aila.

AnuKa dijo...

¡Muchas gracias wapa!

Aila dijo...

Solucionado el problema, Anuka.
Espero ansiosa tu correo.

Sarashina dijo...

Sí que has dado un buen repaso a la madre patria y sus valores inmarcesibles. Una delicia de reportaje. Para mí, lo mejor, esa mujer que pasa ante los cadetes impecables y las garrofas de toda la vida.Pues no he comido yo garrofas en el campo de mi abuela...

Cyd Charisse dijo...

Y yo, Clares, también he comido muchas garrofas porque en mi pueblo ha habido muchas, antes de que el poco campo que tenemos lo invadieran los dúplex de los amiguitos del ex-alcalde.

Cabopá dijo...

Y yo sigo con las garrofas, de pequeña muy cerca de ddonde tu vives....en casa de mis abuelos maternos, había almendras,higos chumbos,melones, garrofas....y debajo del garrofero te espero..jajájá............
Como siempre muy buen reportaje amiga virtual, original y muy patrio, si señora....Besicos.

Cyd Charisse dijo...

Muchas gracias, cabopá. En San Blas había un garrofero enorme y en tiempos, cuando no había invasión de dúplex, aquello quedaba lejísimos del pueblo. Íbamos de excursión en bicicleta como si fuéramos al cabezo gordo... qué cosas.

Aila dijo...

Por cierto, Cyd...¿ Has pensado llevar la 1ª foto a algún concurso ?
Poque está de premio.

Cyd Charisse dijo...

Ahora que lo dices, no es mala idea, Aila.