domingo, 22 de febrero de 2009

Á vivir el carnaval y que se pare el mundo

Probablemente debería haber elegido otra imagen más convencional del carnaval, la de las plumas, el marabú y la lentejuela, pero por una vez voy a darle el protagonismo al 'muso', el bailarín que acompaña a la musa de las comparsas y que normalmente ejecuta una brillante y vibrante coreografía que pesa mucho a la hora de darle el premio a su compañera.
Así pasó la otra noche en la elección de la reina del carnaval de Santiago de la Ribera y creo que es justo que por una vez los focos recaigan sobre él. El diabillo Mikael ejecutó su electrizante danza a la espera de que Gabriela, la salvadora de las almas perdidas lo llamara al orden, algo así como una variante de don Carnal y doña Cuaresma en versión pluma desatada.
Valga esta fantasía como alegoría de lo que nos espera estos días. Juerga, baile y diversión hasta que la pelmaza de doña Cuaresma venga a aguarnos la fiesta y nos decoren la frente con la ceniza y esa severa sentencia que dice así: "Memento, homo, pulvum eris et pulvum reverteris", que con un poco de imaginación se podría traducir como "Del polvo venimos y al polvo llegamos siempre que podemos".
Feliz carnaval a todos.

6 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Pero que no se pare demasiado.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿quien ganó?. La verdad es que soy poco fiestera, si fuera por gente como yo, reconozco que las fiestas multitudinarias brillarían por su ausencia, a mi me gustan mas los petite comités. Y si son privados y acaban como el miercoles de ceniza, es decir con un buen polvo aunque no sea en la frente, ni te digo...........Humm se me hace la boca agua. voy a ver si me refresco

Aila dijo...

Más, más fotos, queremos mas

Cyd Charisse dijo...

jajaja, Isabel, ganaron 'Los que faltaban' en buena parte, por no decir en toda, debido a la coreografía del muso. Si se hubiera puntuado el mejor traje, hubiera sido para Olé Olá sin ninguna duda.
Esta tarde ha sido la elección de la reina infantil. Mi sobrina era una de las candidatas y la que llevaba el traje más fastuoso con ruedas, pero la reina se elegía por sorteo, aunque curiosamente le ha caído la bolita a la musa que llevaba a un muso bailarín-gimnasta muy espectacular.
Prometo colgar las fotos ya mismo, en cuanto las descargue, aila.

Sarashina dijo...

Nunca he sido muy carnavalera, pero es una fiesta que, vista desde fuera, me gusta mucho. Cómo se están relanzando los carnavales en los pueblos de Murcia, qué marcha hay, ¿verdad? Pásatelo muy bien, y riete todo lo que puedas,y baila, que es muy sano.

Cyd Charisse dijo...

La verdad es que yo el carnaval lo vivo de rebote. Desde que hace 20 años se recuperara esa costumbre aquí en la zona lo he seguido por motivos profesionales y porque mis sobrinas han estado siempre metidas en esos saraos. Las he acompañado en los desfiles, las he ayudado a vestirse con los aparatosos trajes y he aplaudido a rabiar cuando la pequeña se ha presentado a reina de carnaval con la comparsa que ha fundado la hermana. A mí no me gusta vestirme, pero me doy un festín de plumas que no veas....