martes, 17 de marzo de 2009

Un paseo por el amor al arte con Rodin, Goya y Francis Bacon

Esta mañana he realizado mi habitual paseo por el Paseo del Arte, en esa milla de oro que comienza en Atocha y finaliza mucho más allá del Thyssen. En ese área se concentran museos, galerías de arte y espectáculos al aire libre, que componen el entretenimiento ideal a la espera de coger el tren en Atocha.
Confieso que tengo debilidad por Caixaforum, ubicado en un original edificio que antes fue una fábrica y que ahora parece flotar sobre el aire, haciendo un buen conjunto con el jardín vertical, probablemente el más fotografiado del mundo. Este centro cultural ofrece interesantísimas exposiciones, es gratuito, tiene una sala de lectura estupenda y los servicios son de primera.
Estos días acoge una exposición al aire libre de obras del escultor francés Auguste Rodin. La 'estrella' es sin duda su famoso 'Pensador', que ha sido fotografiado desde todos los ángulos posibles. La verdad es que impresiona.



Éste no es el pensador, pero parece aún más ensimismado que el verdadero. Las manos, geniales.


Grupos de estudiantes bromean alrededor de las esculturas. La pose, casi lograda.


En la cuesta de Moyano, otro de mis lugares favoritos, las esculturas de Gerardo Rueda se exhiben al aire libre, pero no se libran de las pintadas de los graciosillos. Tontos hay en todas partes, por desgracia.

Las vacas siguen 'paciendo' paciéntemente sobre el asfalto. Con pintadas ajenas a la pintura original, qué remedio...

¡Qué duro es ser cariátide del Ministerio de Agricultura!.

Colas en el Museo del Prado, la exposición de Francis Bacon arrasa, como era de prever.

Goya, er más graaandee del mundo mundial, con el Ritz al fondo. Estupenda postal.

Entre tanto arte, el cartel de la próxima peli de Almodóvar. Espléndido.


La ampliación del Prado es como una tarta detrás de un escaparate. Se ve, pero no se toca porque está siempre a tope.

La espantosa iglesia de Los Jerónimos, donde tantas pijas han soñado con casarse ante tu altar. Muchas de las que lo lograron tienen ya seco el papel del divorcio.

Ya es primavera ¿en el Corte Inglés?. Nooooo, en el Prado, puerta de Murillo. ¡Qué maravilla, ser joven y estudiante y que te lleven en una mañana soleada de museos!. ¿Pensarán así ellos...?, me temo que no... Es una pena porque cuando pasen los años, lo recordarán con nostalgia, aunque ahora parecen estar más atentos a los cuchicheos adolescentes que a formarse para el futuro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya era hora, que menuda vida te pegas!. Tienes suerte de poder disfrutar de esa maravilla que es Madrid, aunque me temo que pasas mucho más tiempo en el pueblo. No olvides que el alma también necesita su alimento y que el arte en todas sus manifestaciones es lo más nutritivo en ese sentido. El alma a veces se encoge y se retuerce y crea demonios, los que Francis Bacon exhortaba con su mirada. Cuidemos el alma que es lo único que nos pertenece de verdad. Qué fácil parece y que difícil es, verdad?. Eso podría estar pensando el pensador, mientras la vacas se disfrazan para salir de sus prados e invadir Madrid, la ciudad que siempre tiene un guiño preparado y de la que he sido cómplice. En fin, lo dejo ya porque yo debería estar trabajando. Como tú. ¿has tomado aire en Madrid? pues adminístralo hasta la próxima y a trabajar, y recuerdo chi non lavora non fá l'amore.

Cyd Charisse dijo...

Pues yo lavoro muchísimo, así que por lógica lo otro también debería estar acorde...
En el pueblo es cierto que últimamente paso mucho tiempo, pero es por necesidades de mudanza y otros menesteres. Afortunadamente, la cosa ya está encarrilada y ahora podré volver mucho más a Madrid y aspirar sus aires culturales. ¡Qué bonito lo has dicho, cheri!, me has emocionado y todo.
Ahora toca currar y currar muchísimo ya que como diría la elefanta del circo de 'Dumbo'... "traigo la trompa repleta de notisiassss".
Por cierto, parad ya de convocatorias, please, tengo la pantalla del ordenata 'full' de carpetitas. No more job, please.
Besos mil.

Sarashina dijo...

Bonito y artístico paseo. Qué suerte tienes, con esas estancias en Madrid.

Anónimo dijo...

Hola Guapa, Felicitaciones para manana, Tengo muy grabados esos lugares de Madrid , yo te invitaria a recorrer el paseo de recoletos hasta a Plaza Colon y luego volver atras hacia el palacio de correos, la cibeles, la gran via , puerta del sol , y alli siendo al Km 0 te diria todas las direcciones. Disfrute mucho de Madrid, lo que mas me encanto fue el Parco de Retiro, para descrubir ese sitio deberias ir un dia festivo, yo iba todos los festivos, En Madrid no descrubi lugar mas bonito.
Un Beso Giuseppe

Cyd Charisse dijo...

Giuseppe, en primer lugar, feliz día de nuestro santo. Ya veo que te acuerdas con nostalgia de Madrid, no me extraña. La vida que tiene esta ciudad es incomparable, pese a sus muchos defectos y carencias.
De acuerdo contigo con el Parque del Retiro, especialmente los dáis de fiesta y en la feria del libro. La plaza Mayor también es un lugar que me gusta mucho por la cantidad de gente variada y digna de observación que encuentras allí y los museos son una maravilla.
De todas formas, yo tengo suerte ya que voy al revés del mundo, en Madrid descanso, sin embargo, en la playa me harto de trabajar. Una pena, aunque este año espero volver otra vez a mis paseos matutinos en bicicleta, son un relax magnífico.

Aila dijo...

¡¡¡ Que recuerdos me traen estas imágenes !!!
Estuve hace bien poquico ahí ( ya lo sabes ) y el paseo por esa avenida era igual de soleado aunque con una temperatura que helaba las canas jajaj

Cyd Charisse dijo...

Pues mira lo que te digo, reina, hay que repetir. A ver si un finde de éstos colocas a tu marido y a tus niños y te vienes conmigo a ver a Francis Bacon. Que seguro que sobreviven todos, jajaja.

Aila dijo...

Sobrevivir, sobreviven...ya te lo digo yo.
Lo malo sería que mi marido se apuntaba,con él no tengo nunca problemas para ir a ver exposiciones y si, además, en el "paquete cultural " va incluido un viajecito sin niños....ya ni te cuento jajajaj

Cyd Charisse dijo...

Pues nada, coloca a los niños y que se venga el cónyuge... sin problemas. Por cierto, en la próxima visita que será cuando termine el periódico de este mes (y que es como un parto de nalgas, con perdón) quiero ver la exposición sobre Miguel de Molina que han inaugurado en la antigua fábrica de cerveza de El Aguila. Es un personaje que me fascina y creo que está genial ¿crees que tu marido se apuntaría también? jajaja.

Aila dijo...

No, al de Miguel de Molina....me da a mi que no jajajaj