lunes, 20 de septiembre de 2010

El más bello cuarteto de la ópera mundial



Reconozco que tengo debilidad por este cuarteto de 'Rigoletto' que para mí, que no soy entendida en la ópera ni tengo los suficientes conocimientos para saber si los hay mejores, es el más bello que se ha cantado jamás en el género lírico. Mi fascinación viene de aquellos tiempos de televisión única en España, allá por los años 80, cuando los viernes por la noche ponían una serie sobre la vida de Verdi, que finalizaba con este cuarteto mientras salían los títulos de crédito.

He escuchado muchas versiones y sin duda el mejor duque de Mantua ha sido Luciano Pavarotti, pero en el youtube no me dejan copiar esta escena, así que he echado mano de la versión que recientemente vimos en Televisión Española donde Plácido Domingo vuelve a su primitivo registro de barítono mientras que Ruggero Raimondi, que es muy guapo y da muy bien de duque, pero que no tiene la voz de Pavarotti, es el tenor que seduce a Maddalena (contralto) mientras que Gilda, la hija de Rigoletto, es la soprano que sufre viendo lo tarambana que es el galán del que se ha enamorado.

Para entender un poco la escena, ahí va el resumen...

En el Acto III Rigoletto y su hija Gilda están en la orilla del rio Mincio, cerca del cuál se encuentra la posada de Sparafucile, asesino a sueldo contratado por Rigoletto para matar al Duque de Mantua.. Rigoletto ha llevado hasta allí a su hija para convencerla de que el Duque le es infiel. Gilda observa por el ojo de la cerradura.

En el interior, el Duque pide habitación y vino a Sparafucile, canta su aria 'La donna è mobile...'. Luego, Sparafucile sale al encuentro de Rigoletto, quién le dice que volverá mas tarde para trazar el plan. El Duque, mientras, corteja a Maddalena. Gilda sigue observando y queda horrorizada. Es el momento del cuarteto vocal'Bella figlia dell'amore'...

Espero que la disfrute todo aquél que tenga cinco minutos de quietud e interés por escucharla. Gracias.

2 comentarios:

La anteriormente conocida como Ayla dijo...

Espléndido !!!!!!!!!!
Yo tampoco sou muy entendida en ópera pero tengo mis gustos y Tosca es mi favorita

Cyd Charisse dijo...

Pues claro, no somos tan entendidas como nuestras ex-amigas ni tan pijas ni tan fashion, pero... también tenemos nuestro corazoncito, jejeje.