lunes, 31 de agosto de 2009

Ecologistas en Acción otorga una bandera negra a la playa de La Llana


Los miembros de Ecologistas en Acción han ‘castigado’ a la playa de La Llana con una bandera negra en protesta por "la alteración de la dinámica litoral por la ampliación del puerto de San Pedro del Pinatar y otros motivos de mala gestión", que fue ondeada en la antigua torre de vigilancia el pasado 31 de agosto.
Los ecologistas llegaron a la playa pinatarense a bordo del velero Diosa Maat, con el que llevan a cabo la campaña ‘Banderas Negras 2009’, que fue decomisado en el año 2004 por tráfico de drogas y que le fue cedido a la Asociación por la Audiencia Nacional.
Los ecologistas también denunciaron la retirada periódica de los arribazones de la posidonia oceánica; los fondeaderos incontrolados, en los que atracan los barcos tocando fondo en el mar, y vertidos de aguas residuales sin depurar.
La pradera de posidonia, a la que se confunde con un alga, es en realidad el bosque submarino que provee de alimentos a la fauna marina y sus arribazones impiden que las playas desaparezcan, como está ocurriendo en La Llana, a la que la construcción del puerto la ha perjudicado seriamente al modificar el sentido de las corrientes marinas.
Ecologistas en Acción, que ha otorgado el dudoso galardón de ‘bandera negra’ a 32 playas de la Región, han manifestado que el caso de la Llana es más grave porque esa playa se encuentra ubicada en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
Por este motivo, aseguran los miembros de Ecologistas en Acción, "en esta zona es importante que se haga una urgente intervención de gestión, con la coordinación de las diferentes administraciones implicadas" tanto en la organización del parque como de la playa.
Según el informe de los ecologistas, la playa de La Llana "muestra un claro ejemplo de erosión costera o alteración de la dinámica litoral, debido a la construcción y reciente ampliación del puerto de San Pedro" a eso se suma, explican, "la retirada de la posidonia oceánica que año tras año va dejando la playa desnuda ante la presión del oleaje".
Para los miembros de Ecologistas en Acción, el ejemplo más claro de la regresión que sufre esta playa "la tenemos cuando divisamos su torre de vigilancia, que está metida varios metros en el mar, cuando inicialmente fue construida en el interior de la playa".
Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!
Ahí va el texto del artículo, es que aún no me había dado tiempo a escribirlo. Gracias por vuestros ánimos.

11 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Hasta que quede mar.

Cabopá dijo...

Echo de menos la crónica,la foto muy buena....Besicos.

Cyd Charisse dijo...

Cabopá, la crónica llegará en cuanto tenga un minuto libre, puse la foto como avanzadilla, aunque no es mía. Más tarde lo cuento.

Sarashina dijo...

Hola, Cyd. Ya he vuelto de mi verano en el campo, paso a saludarte y a decirte que nos lo tienes que contar con detalles, la foto, preciosa.
¿Qué tal tu verano, amiga?

Aila dijo...

Pues yo digo lo que los demás: La foto muuuuuuuuu chula pero.....que mas ?

Sarashina dijo...

Buenísima la crónica, Cyd. Son acciones que parecen poco importantes, pero hacen su papel, al menos la gente se informa. Lo que quizás no impida que se lo carguen todo. Psrece que cada vez estamos más dormidos.

Cabopá dijo...

Muy bien por la crónica,ayer vi en la prensa la misma foto...
¿ Te has enterado que la alcaldesa de Cartagena..quiere "embellecer Calblanque...? Lo mismo va y pone aceras en la playa y farolas enormes para que se vean la flora y la fauna....jajaja..Qué locura de poder....Besicos.

Anónimo dijo...

qué chungo..

Unknown dijo...

La verdad es que el ejemplo de la torre es muy llamativo, por que tengo la misma foto tomada este invierno y se encuentra en plena playa, con el agua bastante retirada... Una pena que por temas "turísticos" no se cuiden las cosas, por qué no lo dejan más natural y utilicen ese reclamo... ¿quién dará el primer paso?

Aila dijo...

No aprendemos; nada....., que no aprendemos.
Desde las distintas administraciones se siguen haciendo estos desmanes y lo curioso del caso es que se trata de las mismas administraciones que nos acosejan reciclar, utilizar mas el transporte público, utilizar las papeleras, recoger las cacas de los perros... etc. etc. etc...culpabilizándote, al mismo tiempo, del grave deterioro del planeta mientras ellos siguen haciendo de las suyas sin que nadie les meta un pleito ( por chupópteros e inmorales ) de mil pares de narices.

Cyd Charisse dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Estoy en Madrid, pero dentro de unas horas vuelvo a mis dominios marmenorenses. La playa de la Llana es un ejemplo del gravísimo daño que produce el mal llamado 'progreso'. Se están estudiando todo tipo de fórmulas para salvar la playa, a ver si en una de estas dan el clavo.
Un beso a todos.