lunes, 15 de junio de 2009

Sorolla, Matisse, el Aga Khan, el barrio de las Letras y jamón con melón plastificado


Aquí están, con un poco de retraso, unas pinceladas sobre mis visitas culturales a Madrid, aprovechando el puente de la Región. Como tantos murcianos, salí de las fronteras del reino panochil como alma que lleva el diablo, me puse las sandalias más cómodas que tenía en casa y me hice la ruta de los museos o mejor, de las exposiciones de los museos, en dos días. Que no tienen desperdicio ninguna de ellas.

El Caixaforum, uno de mis lugares favoritos. Antigua fábrica de electricidad remozada cuyo jardín vertical sigue llamando la atención de miles de visitantes. Allí se exhiben valiosísimas piezas del arte islámico pertenecientes de la colección privada de Karim Aga Khan, el líder de los ismaelitas, que pronto inaugurará un museo en Toronto, Canadá, país de indudable 'huella' islámica, como todo el mundo sabe. Claro, su mujer es canadiense y aspira a que el museo lo visiten sus compatriotas y los yanquis vecinos.
La exposición es realmente buena y dadas nuestras raíces islámicas, mucho más. De imprescindible visión

Colas en la puerta de Goya del Museo del Prado para ver la exposición de Sorolla, que se muestra en la ampliación del museo. Pese al gentío que cada cuarto de hora entra en la exposicion, con un poco de paciencia se puede ver toda en poco más de una hora. En un exhaustivo recorrido, pasamos de los cuadros de denuncia de su primera época -estremecedores algunos, como '¡Y aún dicen que el pescado es caro!', 'El tren' o 'Trata de blancas'- a sus maravillosas vistas mediterráneas y acabamos en los paneles sobre España que realizó para la Hispanic Society de Nueva York. Casi todas las regiones están representadas, excepto Murcia. Lo más cercano, el palmeral de Elche.


En el Museo Thyssen, el Matisse menos conocido atrae a visitantes de todas las edades e idiomas. Una preciosidad, sí, pero cinco euros me parecieron demasiados... La tienda de regalos, a tope.

En El Retiro, a falta de playa, vaya, vaya, el personal pasea en barquita. Yo iba hacia la Feria del Libro, pero me quedé sin batería y por eso no hay imagen.


Antonio de Felipe inaugura una exposición divertidísima sobre el mundo del deporte. Lugar: Casa de Vacas del Retiro. Además, es gratis.

Llega la hora de comer y nos damos un paseito por el barrio de las Letras. En la calle Huertas subimos su empinada cuesta para hacer gana...

La calle está plagada de locales de todo tipo y condición. Esta fachada es de las más espectaculares.


Costanilla de las Trinitarias, con tasquita al fondo.

Recuerdo para León Felipe que data de 1985, la época de don Enrique. Madrid todavía vive de la fama de aquella época, mal que le pese a algunos.


¿Te apetece un vermut casero...?

Un rinconcito para el jazz con este mítico nombre.



El Caldero, restaurante murciano de gran fama... reconozco que nunca he entrado en él, pero me llama mucho la atención.

En el Teatro Español estrenan 'Muerte de un viajante' y yo me quedo con las ganas de verlo. Otra vez será, cachis la...

Villa Rosa, en la plaza Santa Ana, un mítico lugar con una vistosa fachada de azulejos en el que el travestí Miguel Bosé imitaba a Marisa Paredes en 'Tacones lejanos'. Arriba, la Casa de Guadalajara.

Vista de la plaza Santa Ana desde la cervecería Alemana. Un excelente alto en el camino.


La cervecería conserva su viejo aire de siempre, y que no cambie...

De vuelta al Paseo del Prado, comprobamos que museos los hay de todos los estilos... y es que imaginación no nos falta a los españoles...

En el Museo del Jamón probamos el ídem con melón... plastificado. ¡Dios mío, que nací cerca de Torre Pacheco! ¿cómo osan engañarme así...?.
Y esto es todo por hoy, amigos. Seguiremos informando...

13 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Un viaje bien aprovechado.

Aila dijo...

Lo que te cunde un viaje, chiquilla.

Cyd Charisse dijo...

Es cuestión de ajustar horarios...

Rosa Cáceres dijo...

Menudo reportaje...¡Ole!
Pero eso del "reino panochil"..., jajaja. El panocho no existe, es un invento literario. El murciano es un dialecto de transición entre el valenciano y el andaluz, con muchos posos de aragonés, algo sin mucha personalidad, pero no es panocho,más que en el Bando de la Huerta.
Lo sé de buena tinta, al fin y al cabo, una es lingüísta, aunque se precie más de literata. Y por la Universidad de Murcia.
Un besico, bonica, saludo murcianico desde Orihuelica del Señor.

Anónimo dijo...

Hola , envidio tus estancias en Madrid. Un beso Giuseppe

Cyd Charisse dijo...

Ya lo sé, Rosa, lo que pasa es que al presidente de esta Comunidad Autónoma, en ciertos medios de comunicación se le conoce como 'El Panochari', por lo de lehendakari versión huertana, jajaja.
Demasiado bien sé yo que el panocho no existe, pero algunos sacan buena rentabilidad de eso.

Cabopá dijo...

¡Qué envidia, qué recuerdos!...Muy buena la crónica y muy buenas las fotos. Creo que te "robaré"la del Retiro...haré constar de dónde proviene si en un futuro la cuelgo... Cyd,todo el recorrido urbano del arte que has hecho es uno de mis preferidos..de siempre y muy visitado por nosotros por muchas razones..El vermú que me suelo tomar en verano es siempre el de los "ramones", fabricado en Los Alcázares, seguro que lo conoces..lo del melón ya sabes si no es de Villaconejos o de Torre Pacheco...mejor no pedirlo..El Caldero es el mismo que estaba por Diego de León ? Creo que estuve una vez, pero no se parece mucho al que se hace por aquí...En fin que te envidio rabiosamente por tu paseo madrileño del arte..Besicos.

Cabopá dijo...

ja,ja,ja, me encanta le del "panochari"....

Cyd Charisse dijo...

Cabopá, puedes coger todas las fotos que quieras, sin problemas.
Claro que conozco muy bien Los Ramones y su vermút y el melón, como el de Torre Pacheco, nones.
Este finde voy otra vez a Madrid porque luego me esperan muchos findes de curro, ahora empieza la temporada fuerte y tengo festival de jazz, fiestas patronales, entrega de despachos con el Rey. Uf, qué pereza...

Sarashina dijo...

Madre mía, Cyd, que hicimos las mismas fotso más o menos, y casi que nos tropezamos una con otra. Casi idéntico recorrido. La semana que viene lo contaré, que ahora estoy de exámenes y no puedo más que hacer algunas visitas.
Te perdiste "La lección" de Ionescu en el Español, en la sala pequeña, ya que la otra la estrenaban después y yo ya no llegaba, como tú, me parece. Habrá que volver para verla.

Aila dijo...

Uyuyuy !!!!! Rosa, como los valencianos te oigan decir que su "idioma" es un dialecto.

Cyd Charisse dijo...

Pues el caso es que lo pensé, Clares. Me dije, seguro que anda por aquí, en una de estas salas de exposiciones, mezclada con el gentío ¡porque mira que hubo gente esos días por allá!. Media Murcia estaba allí.
Ya sé que es época de exámenes, pobrecillos, con lo bonito que es el mes de junio, jajaja.

https://zonadelacultura.blogspot.com/ dijo...

Súper interesante todo tu acervo que públicas considérame un seguidor de tu blog, las fotos geniales. Por favor te tomo prestada una foto del gran León Felipe, te invito a que escuches un programa que le dedico al gran poeta. Saludos desde Tabasco México. Un fuerte abrazo

aquí el link solo síguelo:

http://www.ivoox.com/los-grandes-poetas-no-tienen-biografia-leon-audios-mp3_rf_536929_1.html