viernes, 19 de junio de 2009

'Los cuatro jinetes del Apocalipsis' o hay que ver, pero el ser humano no aprende nunca...



Esta noche he vuelto a ver, por cortesía de la 7 Región de Murcia, esta magnífica película de Vincente Minelli, llamada 'Los cuatro jinetes del Apocalipsis', basada en la novela de Vicente Blasco Ibáñez, aunque la acción original ocurría durante la Primera Guerra Mundial y en esta versión, se desarrolla durante la Segunda, con todo el lío de París y los alemanes.
He buscado en youtube y he encontrado esta escena, sin duda la más impactante de toda la película. El abuelo de la familia, un argentino llamado Madariaga, contempla con estupor como su nieto alemán se ha convertido en un ferviente nazi. La otra rama de la familia es francesa y el enfrentamiento está cantado. Cuando el abuelo, interpretado de forma magistral por Lee. J. Cobb, descubre que la 'bestia' de la guerra ha vuelto, mira horrorizado al cielo y contempla el terrible galopar de los cuatro jinetes del Apocalipsis: la peste, la guerra, el hambre y la muerte, en medio de una tremenda tormenta, que te hiela la sangre.
Todavía recuerdo lo que sentí cuando vi esta película en una pantalla grande en no sé bien qué cine de Murcia. Era una reposición, claro, porque la película es de los 60, pero esa imagen de los cuatro jinetes en una pantalla panorámica, con los gritos del abuelo proclamando que "la bestia ha vuelto", se me clavó en el cerebro y todavía me estremezco cuando la vuelvo a ver, aunque en la pantalla de la televisión impresiona bastante menos.
Creo que de vez en cuando deberíamos recordar momentos como éstos. Porque la 'bestia' nunca muere y los cuatro jinetes, por desgracia, siguen surcando los cielos.
Esta noche estoy en plan 'apocalíptico', no hay duda...

10 comentarios:

supersalvajuan dijo...

Me la apunto, que no la he visto.

Cyd Charisse dijo...

Anoche tuviste la oportunidad de verla en la 7. De todas formas, la puedes rescatar en TCM, de vez en cuando la reponen.

Cyd Charisse dijo...

Un nuevo atentado terrorista... la bestia ha vuelto...

Sarashina dijo...

Yo tampoco la he visto, o por lo menos no me acuerdo. La buscaré para verla, porque me has picado la curiosidad. Tampoco he leído la novela. De Blasco Ibáñez sólo leí las regionalistas y una curiosidad futurista que me regaló un amigo en una edición antigua. Le voy a decir al cinéfilo que la localice, a ver si la semana que viene podemos verla.

Sarashina dijo...

Por cierto, dices que ha habido un nuevo atentado terrorista, pero ¿aquí? No he oído nada, aunque la verdad es que hoy no he mirado el periódico ni he visto la tele. Ahora pregunto, a ver qué me dicen.

Cabopá dijo...

Yo si la he visto; la ví en tv. hace algunos años y es verdad que se ponen los pelos de punta con la frialdad abordan "ciertas ideas" los personajes.....Besicos Cyd

Aila dijo...

La escena me suena bastante, sobre todo cuando se materializan en el cielo las cuatro figuras.
Impresionante.

Cyd Charisse dijo...

Tras cuatro días de no contar con internet debido a que los técnicos tardan lo suyo en llegar hasta Serracines City, por fin puedo contactar. Mañana vuelvo a La Ribera a tiempo para la hoguera de San Juan.
A estas alturas, todos hemos vivido el dolor del atentado y la fortaleza de su viuda. A ver si entre todos machacamos a la bestia.

Cabopá dijo...

Cyd te recomiendo este blog: http://cuaderno.josesaramago.org/
no sé si está bien puesta la dirección pero está en los que yo tengo como preferidos desde alli puedes conectar...es muy interesante todos los días pero el que le dedica a Alfonso Sastre no tiene desperdicio..Besicos.

Cyd Charisse dijo...

Gracias, cabopá, ahora mismo lo miro.