viernes, 29 de mayo de 2009

La canción de los viejos amantes




La Chanson Des Vieux Amants

Bien sûr, nous eûmes des orages
Vingt ans d'amour, c'est l'amour fol
Mille fois tu pris ton bagage
Mille fois je pris mon envol
Et chaque meuble se souvient
Dans cette chambre sans berceau
Des éclats des vieilles tempêtes
Plus rien ne ressemblait à rien
Tu avais perdu le goût de l'eau
Et moi celui de la conquête

Mais mon amour
Mon doux mon tendre mon merveilleux amour
De l'aube claire jusqu'à la fin du jour
Je t'aime encore tu sais je t'aime

Moi, je sais tous tes sortilèges
Tu sais tous mes envoûtements
Tu m'as gardé de pièges en pièges
Je t'ai perdue de temps en temps
Bien sûr tu pris quelques amants
Il fallait bien passer le temps
Il faut bien que le corps exulte
Finalement finalement
Il nous fallut bien du talent
Pour être vieux sans être adultes

Oh, mon amour
Mon doux mon tendre mon merveilleux amour
De l'aube claire jusqu'à la fin du jour
Je t'aime encore, tu sais, je t'aime

Et plus le temps nous fait cortège
Et plus le temps nous fait tourment
Mais n'est-ce pas le pire piège
Que vivre en paix pour des amants
Bien sûr tu pleures un peu moins tôt
Je me déchire un peu plus tard
Nous protégeons moins nos mystères
On laisse moins faire le hasard
On se méfie du fil de l'eau
Mais c'est toujours la tendre guerre

Oh, mon amour...
Mon doux mon tendre mon merveilleux amour
De l'aube claire jusqu'à la fin du jour
Je t'aime encore tu sais je t'aime

martes, 26 de mayo de 2009

Somewhere... over the rainbow...

Esta fotografía fue tomada en el Jardín Botánico de Madrid hace algunas semanas. En uno de sus bellísimos rincones, el agua de riego formó esta bella imagen del arco iris, al menos en algunos de sus colores. Enseguida recordé la famosa canción de 'El mago de Oz' y Judy Garland recitando aquello de: "en algún lugar, más allá del arco iris, el cielo es azul...", etc. etc.
Siempre pienso en las ilusiones que nos hacemos creyendo que al final del arco iris, todo será diferente. Nos fascina ver pasar un tren porque creemos también que cuando acaba el trayecto, nos espera una nueva vida y no la vieja estación de siempre. La esperanza de que algo alguna vez cambie nos mueve a buscar ese paraíso perdido en el que ponemos toda la ilusión de empezar una nueva vida...
Pero entonces me llega otra imagen, la de Marius, el novio de Fanny, la heroína de la obra de teatro de Marcel Pagnol. Obsesionado por vivir aventuras y conocer las islas de los mares del Sur, abandona su Marsella natal y a Fanny, que espera un hijo suyo, aunque él no lo sabe. El rico del barrio, un hombre mayor y sin hijos, se casa con ella y reconoce al niño.
Años después, Marius vuelve y se lamenta de lo que perdió por su loco sueño. Cuando Fanny le pregunta cómo son las islas de los mares del Sur, él responde: "lava volcánica".
Que cada uno saque su moraleja.

viernes, 22 de mayo de 2009

Consuma productos españoles y pida en la puerta de la iglesia, de paso...

Esta entrada la hago en honor a los funcionarios municipales que tal día como hoy celebran a su patrona y por lo tanto, no 'curran' hasta el lunes.
Sin más comentarios.

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Botella, arrastrada por los suelos...


Pensaba hacer una nueva entrada sobre el Jardín Botánico de Madrid y una maravillosa exposición que se muestra estos días, pero he decidido posponerla y apostar por ésta, mucho más breve, con la foto de los pasquines que esta mañana 'sembraban' las aceras de Madrid.

Los jardineros estaban hoy en huelga y el "mensaje a la Botella" no podía estar más claro.

¿En qué te gastas el dinero de los jardineros...? ¿en bolsos Chanel...?

martes, 12 de mayo de 2009

El Festival de Teatro de San Javier cumple 40 años y yo he visto casi todas sus ediciones...

No hay nada que envejezca más a la gente que recordar aquellos eventos culturales, deportivos o de cualquier orden a los que asistimos hace... mil años. Aunque sean unos menos, en concreto 40, los que cumple el Festival de Teatro de San Javier, todo un hito en el panorama cultural de la Región.
¡Cuanto buen teatro hemos visto en estas cuatro décadas! ¡Cuanta castaña pilonga cuando cayó en manos inapropiadas!. De aquellos tiempos heroicos del teatro independiente, de la provocación y la vanguardia pasamos a zarzuelas, sainetes y otros montajes sobre los que el tiempo ha echado su manto piadoso, hasta llegar al momento actual en el que conviven nuevas tendencias con la nostalgia de una clasicidad cada vez más alejada del público joven.
Ahora que el teatro cada vez se convierte más en un escaparate de actores televisivos, que son los que realmente parten el bacalao en la taquilla, no está mal celebrar un cumpleaños como éste, recordar las cosas hermosas que hemos visto antes y después de que se construyera el auditorio del Parque Almansa y apostar por innovaciones, por sacar el teatro de sus cuatro paredes, aunque sean imaginarias y llevarlo a las calles, plazas y paseos marítimos, para que los niños cojan afición, para que las familias que no pueden permitirse el lujo de ir todas las noches al auditorio puedan disfrutar de un divertido espectáculo sin que se resienta su economía.
Hay que apostar por el cambio, moderado, pero cambio, porque todo evoluciona, como el cine, el periódico por internet o la forma de escuchar música. El teatro también debe cambiar "para que todo siga como estaba", que diría il gattopardo de Lampedusa.
En la presentación del Festival, que tuvo lugar ayer en Murcia, hubo tarta y cara de sorpresa por parte del consejero de Cultura, que compartió mesa con la alcaldesa, el director del Festival y Jaume Bernadet, director de Els Comediants.

Los actores de Íbero Teatro, que tantos buenos ratos nos han hecho pasar con sus performances en las calles del municipio, volvieron a armar el taco en la presentación.



Jaume dio los detalles de lo que será la gran fiesta de aniversario el día 1 de agosto en La Ribera y San Javier y se nos pusieron los dientes largos.
Frente al mar, en noche de luna creciente, surgirán danzantes, duendes, ninfas, sátiros, personajes gigantes, dragones alados, músicos, arlequines, maestros de orquestra, Papageno cabalgando su pajarita y Terpsícore en lo alto de su pedestal; demonios correteando con Dionisos y la Parca rodeada de muertitos, carros alegóricos, cajitas de danza y autores en trance de creación.

Esta inundación de las artes surgida del 'mare nostrum' recorrerá calles y avenidas desde las playas de Barnuevo y El Pescador de La Ribera hasta llegar al ayuntamiento de San Javier, en la plaza de España.

Y la plaza se convertirá en el escenario principal de la celebración: el festival cumple años y todos los ciudadanos, y todas las artes y todos los directores que han pilotado esta magnífica aventura regalarán al festival sus deseos escritos en postales que irán llenando el cielo, mientras la musa Talia sobrevuela el aire colgada de la tierra y balcones y ventanas del ayuntamiento se convierten en un gran retablo que brilla con las velas y los fuegos artificiales de las artes escénicas
.


Sin duda, será algo tan grandioso como el homenaje que le rindieron a Mozart el año pasado en la plaza de Oriente de Madrid con motivo del Día Mundial de la Ópera.


Al final será verdad que 40 años no es nada. La pena es que yo tengo unos cuantos más...
Ah y si leen a algún crítico refunfuñando como todos los años porque no le hacen una programación a la carta, no le hagan caso. Algunos sí que llevan los años fatal...


viernes, 8 de mayo de 2009

La Feria del Libro, las nuevas tecnologías, rincones literarios y Madrid que aspira a la Oliimpiada


Esta semana comenzó con la visión más que agradable de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid. Reconozco que tengo debilidad por este tipo de ferias, más que las de libro nuevo. Es maravilloso contemplar esos tomos antiguos o esos libros más que sobados por todos los miembros de una familia, residuo de un tiempo en el que la lectura era, junto al cine, nuestro principal entretenimiento.
Me aterra pensar el día en el que mis libros también serán vendidos al peso y se expondrán en cualquier feria del libro antiguo de cualquier ciudad de España, lejos de estas estanterías que con los años he ido colocando en los rincones más inverosímiles de mi casa... pero es inevitable, las nuevas generaciones ya no están por la labor de leer libros, la suya es la era de la imagen.


Los libritos de la editorial Pulga, una auténtica reliquia de la postguerra española, se exhiben bajo los vetustos tomos del Cossío.
A la derecha, estampas y grabados y el cartelito de: "se compran libros y colecciones".
Me llama la atención el libro sobre la fachada de la catedral de Murcia, obra del profesor cartagenero Eloy Hernández Albaladejo.


Bonitos rincones que recuerdan a los grandes autores españoles de todos los tiempos.



Lope de Vega, cocinero antes que fraile, mujeriego incansable, el fénix de los ingenios.




Y entre libro y libro, Madrid se llena de corazonadas. La de que por fin se celebren allí los Juegos Olímpicos. Hasta la Cibeles apuesta por el evento ¿quien mejor que ella...?



Y de la feria del libro al Sicarm, del papel a la tecnología punta. Mis compañeras de Onda Regional me esperan en el stand entre risas y bromas junto a los chicos de la 7 Región de Murcia, por donde también hemos pasado esta mañana. El director general responde y yo espero pacientemente mi turno. Es una mañana agradable, con un clima típicamente murciano.


Y como colofón, vista al a exposicion sobre Sexo en la antigua Roma, en el Museo Arqueológico de Murcia, que no tiene el más mínimo desperdicio. No os lo perdáis, vale la pena.


Un beso y buenas noches