martes, 20 de enero de 2009

A todas las mujeres que estamos solas



Solas ante la vida, ante el reto diario de sacar adelante una casa, unos hijos, una relación, un trabajo estresante.
Algunas están o hemos estado solas en los momentos duros de la vida, viendo cómo nos fallaban aquellos en los que confiábamos o a los que hicimos tantos favores en los buenos tiempos... En las vacas flacas, en los momentos bajos, estamos solas, tirando del carro, envidiando la suerte de otros y compadeciéndonos de aquellos que están peor que nosotras...
Hace falta mucha capacidad de amar, de sufrir, de aguantar, para seguir luchando en esta vida sumamente injusta que da a quien no merece y castiga al que va por el camino recto.
Éste es un pequeño homenaje en la madrugada de insomnio para todas las mujeres que en un determminado momento de nuestra existencia nos enfrentamos a esa tremenda lacra que es la soledad. Con la irónica circunstancia de que la interprete esta estupenda artista que se llama Soledad...
P.D.: Estoy tan sola que ya ni los compañeros me dejan comentario en el blog... En los malos tiempos, todos estamos muy ocupados.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es dificil encontrar alguna mujer que no haya estado sola alguna vez en su vida, da igual si ha estado acompañada o no. La mayoría de las veces tener pareja no significa mas que estar acompañada en los momentos de soledad infinita en los que se vive la mayor parte de la vida, es mantener a tu lado a alguien que te permita justificar tu retiro, que le dé sentido a tu aislamiento, que te permita echarle en cara tu desamparo y a quien poder culpar de tu tristeza.
Ya ni te cuento si te separas o divorcias y te quedas con tus hijos, porque parece que son tuyos solo, que nadie ha intervenido en el proceso nada más que tu, que las noches de desvelo las dejaste pactadas en el convenio regulador, y que a tus vacaciones renunciaste junto con la pensión delante del juez que dictó tu divorcio.
Así que entiendo tu melancolía en la madrugada, pero también amanece, y sale el sol y se disipa la tristeza y, a veces, encuentras a alguien con quien compartir y que te ayuda a conseguir momentos de felicidad, efímeros pero intensos, y te reconcilias con la vida y contigo misma, y te convences que merece la pena seguir, que tus hijos crecen y tú tambien y la soledad va dejando paso a la individualidad, y aunque se parezcan se vive de otra manera. Y valoras a tus amigos, aquellos que has ido adquiriendo a lo largo del camino y que tanto te han ayudado en momentos duros y a aquellos que con su indiferencia tambien te han ayudado a ser mas fuerte, y en definitiva te auto-convences de que merece la pena seguir. Un beso

Cyd Charisse dijo...

Gracias, Isabel, no podías haber sido más oportuna. Acabo de tener una bronca tremenda con los hijos de su padre de la Télefónica de España y casi me caigo en la ducha porque se me han reproducido los vértigos que padezco desde hace muchos años. Ya sé que no debería quejarme ante situaciones mucho más injustas que la mía, pero en determinados momentos no puedes más y así estoy yo, acompañada, pero sola ante la adversidad. Una grandísima castaña por no decir otra expresión.

Aila dijo...

Tú no estas sola, te sientes sola. Para sentirse sóla no es necesario estar sola.
Sólos se sienten muchos hombres y, sobre todo, mujeres que viven acompañados y esa soledad es peor que la soledad solitaria.
A los problemas de la vida, aunque estes acompañada, te enfrentas siempre sola.
Los problemas comunes de la pareja son, tambien individuales. De nada te consuela pensar, por ejemplo, que la crisis te hace cada vez más dificultoso el pagar la hipoteca sólo porque tu pareja y tus hijos están en el mismo caso. Al contrario.
En ocasiones es mucho más doloroso enfrentarse a los problemas de la vida sabiendo que viajas con la maleta llena.
Buey sólo bien se lame.
Ánimo, pasará. Este bajón tambien pasará y volverás a sentirte llena y feliz....Es lo bueno que tiene el cerebro humano: su tremenda capacidad de olvido

Aila dijo...

Porque mi pareja no es mi papa. Si un problema tiene solución se soluciona con o sin pareja y si no lo tiene no se soluciona aunque tengas pareja.
El hecho de que tengas al lado una persona con la que compartir el problema es, en el caso de que no tenga solución, más doloroso porque sufres por ti y por ella.
A veces me da la impresión de que tienes un poquito idealizada la vida en pareja, crees que es una especie de estado de gracia en l que todo tiene solución y si no lo tiene...."Bueno, lo importante es que estamos juntos " y eso, creeme, es sólo en las películas.
" Me s'entiende "

Sarashina dijo...

Querida Cyd, creo que ya te lo han dicho, que luego sale el sol. Me apena ver una mujer tan animosa y alegre como tú sintiendo de ese modo, quejándote de soledad. Es cierto que la soledad es mala a veces, pero en ocasiones es buena para crecer y hacernos personas enteras. Sé que tú lo eres, por eso quiero dejarte un mensaje de solidaridad y cariño, y que sepas que no estás sola, como dice Aila, en un momento te sientes sola. Estamos todas las demás mujeres, solas o acompañadas, para echar una mano y un ánimo. Cuenta con nosotras.

Cyd Charisse dijo...

Gracias a las dos, Aila y Clares. Es muy difícil mantener una relación cuando hay 400 kilómetros por medio y no se pueden solucionar los pequeños problemas de la vida cotidiana. Es una congoja y una frustración sobre todo porque los hombres de ciertas generaciones no han aprendido a vivir solos, a trabajar con la vista puesta en los temas de intendencia, los hijos, la casa... y así nos vemos nosotras, arrastrando nuestra carga y las de los demás y en determinados momentos, cuando más necesitas de los demás, miran para otro lado. Eso es lo que más rabia me da. Los que quieren ayudar, no pueden y los que pueden, pasan. Os agradezco tanto vuestro apoyo que casi se me saltan las lágrimas, por esto y por ver a Obama jurando su cargo. Dos emociones muy fuertes.

Anónimo dijo...

Guapa, lo que creo que en este mundo estamos todos solitos, tu dices que hace falta la capacidad de amar, bueno hace falta tambien la voluntad , yo tengo la voluntad y la capacidad de amar pero lo que pasa que nadie me hace caso.
Giuseppe

Anónimo dijo...

Jope, hoy me he dicho "voy a dejarle por fin un comentario en el blog" y me sales con este texto trasnochado de soledades y distancias... yo en estas cosas no soy la mejor consejera y lo de dar animos tampoco se me da muy bien... pero brindo por la soledad que inspira, que nos empuja a luchar por superar los baches, y cambiar pesadillas por sueños...

AnuKa dijo...

¡Uy, uy, uy!, ¿pero qué te pasa reina mora?, la cuesta de enero es dura hasta para los sentimientos. Todo el mundo se ha sentido solo alguna vez y aunque suene a topicazo, hay veces que cuanto más rodeado de gente estás, más sola te sientes. Lo he experimentado y sé de lo que hablas. Pero al menos, y aunque sea a 400 kms. sabes que él está ahí, que te sientes querida y valorada y éso, es lo que de verdad debe importarte. ¿te parece poco?
¡Animo amiga!
Un besazo enorme.

Cyd Charisse dijo...

Giuseppe, gracias por tu comentario. Lo has dicho muy bien y muy correctamente. Un beso enorme.

Cyd Charisse dijo...

Anónimo dos... pues sí, hoy no es el mejor día para buscar mi lado dicharachero, pero es que ahora se cumple un año desde que comenzó mi última desgracia -no falla, en enero siempre me ocurre algo- y cada vez tengo las fuerzas más mermadas. Si no salgo de una vez de esta mala racha, no sé hasta cuando podré aguantar.

Cyd Charisse dijo...

Anuka, cierto, estamos solas aunque rodeadas de mucha gente. Hay días, como hoy, en las que me cuesta trabajo hasta respirar. Pero voy a hacer propósito de enmienda y preparar una entrada más alegre. A ver si mañana me animo. Un beso muy grande,

Anónimo dijo...

Cyd Charisse,me sorprende una cosa y es que me reproches que, no sabes nada de mi, desde que me dijistes lo del hotel en Madrid , para FITUR,
No me sentiré aludido y no voy a alimentar culebrones, como se le suele decir a las series de la tele, ni estoy obligado a conocer los problemas de mis amigos, ni mis amigos los mios.
Yo no voy a enjuiciar a nadie, no es mi estilo, pero si cada hombre se pusiera un cartel en la frente, a veces tambien sabriamos muchas cosas mas de las que saben.
Es verdad y no la apruevo, la violencia de genero, ni el ,mal trato spcologico, pero parece ser que solo las mujeres sois la victimas y los hombres los culpables y de esto tendria mucho que contar, pero que te repito que no es mi estilo.
Si te sirve de consuelo te diré que mi felicidad, me la debo a mi mismo, por que la mujer que me tocó en suerte,aparte de ser una gran persona, nunca ha hecho nada por que lo sea y aquí me tienes al pié del cañón, riendome cada día del sol que sale, ah¡ y cuando puedo me como un buen arroz con conejo de esos que hago yo y que tanto ANUKA COMO PENCHO ya han probado. Haber si te atreves.
Dicho todo esto en los sentimientos de cada persona lo mejor es no entrar.
Hoy te envio un correo para que si quieres empecemos en serio con lo que te dije.
UN BESO
ANIMATE.

Cyd Charisse dijo...

Gracias, Juan, ya sé que has estado enfermo y si te he hecho ese pequeño reproche ha sido de broma, quería saber si por fin habías solucionado lo del hotel en Madrid, si encontraste habitación en el que yo te dije y todo eso. Y yo no es que reproche a los hombres esto ni lo otro, a ver, todos tenemos nuestra parte de culpa, de lo que yo me quejo es de que los hombres están acostumbrados desde la noche de los tiempos a que sea la mujer la que solucione todos los problemas de su vida cotidiana. Conozco a un matrimonio que son socios en un negocio, tienen una finca y un montón de intereses de todo tipo y es la mujer la que siempre tiene que estar al cabo de la calle de todos los pequeños detalles, desde preparar la ensalada el domingo hasta tener listas las nóminas de los empleados para que él llegue y firme ¿comprendes lo que quiero decir?. Por eso me quejo de que las mujeres estamos solas en muchas cosas, porque somos las que tiramos del carro en todos los aspectos de la vida.
En cuanto a lo de nuestro 'negocio' no lo he echado en saco roto y pronto tendré preparada la lista. Lo que pasa es que este mes de enero está resultando muy duro en todos los ámbitos, de trabajo, familiar, monetario... estamos como el mundo, en crisis profunda.
Un beso y gracias por todo.

Cyd Charisse dijo...

Y lo del arroz con conejo, claro que me apunto a la próxima cuchipanda. Por cierto, ahora viene San Blas y aquí hacemos una romería magnífica y todo el mundo elabora su paella. Si puedes venir, seguro que te encantará. Es una fiesta de esas multitudinarias.

Anónimo dijo...

Me apunto a San BLAS y a su tio si hace falta.
Yo tengo todos los utensilios para hacer una gran paella, asies que adelante que Juan no atranca, para dos asquerosos días, con pasado mañana que vivimos.
Ah¡ dime una cosa San Blas es el 15 de agosto o el 3 de febrero, jajaja
Espera. EL PRIMERO CANDELERO, EL SEGUNDO SAN IGNACIO EL VERDADERO, EL TERCERO SAN BLAS EL CUARTO SAN ANDRES Y PARA EL QUINTO, CORRE AGUEDITA QUE TE QUEDAS ATRAS.
Ahí nos vimos.
Un beso y yo no me enfado por nada y en lo que pueda cuenta conmigo que yo no me escondo.
JUAN

Cyd Charisse dijo...

Guau, Juan, qué bien te sabes el santoral, me recuerdas a mi padre qu por cierto, murió al día siguiente de San Blas con la triste circunstancias de que precisamente ese día es el cumpleaños de mi madre. Pero como a él le gustaba mucho esta fiesta, todos los años voy, hago un reportaje y saludo a todo el mundo así que por favor, no faltes. Aquí te espero.

Anónimo dijo...

Mi pequeño homenaje a todas las mujeres fuertes y valerosas que os enfrentais solas al mundo y a sus desatinos.

Por fin me decido a dejarte un comentario para que veas que alguna vez me paso por este trocito de cyberespacio siempre lleno de vida.

Un fuerte abrazo.

Desde Zaragoza, Antonio.

Cyd Charisse dijo...

Muchísimas gracias, Antonio. Ha sido un grandísimo placer y una gratísima sorpresa recibir tu visita. Saludos para Zaragoza. Besos.

Cyd Charisse dijo...

Ha llegado la hora de enjugarme las lágrimas y salir adelante. Esto se merece una nueva entrada y creo que tengo la idea...